3 de maig del 2015

Bolsa para labores de punto


Como ya os comentaba en Facebook...  https://www.facebook.com/linlinpatchwork
                                          ... enamoradita estoy de estas estampaciones vintage!





Y ésta en particular encajaba perfectamente en un proyecto que me rondaba por la cabeza; Una gran bolsa para llevar las labores de punto. Yo la hice para mi madre y en gratitud con todas las madres y como hoy es su día os dejo de regalo este práctico tutorial por si os animáis a hacerla... Feliz día de la madre!








Necesitaremos:




- Una estampación,  Yo las he comprado en Danide SRL  (Aquí su web web)
Pero podemos sustituirla por una tela que nos guste, un bordado o incluso con nuestra propia estampación de una foto que nos guste.

- Tela Canvas, es una tela de algodón bastante rígida con mucho gramaje y en crudo sin tintar. Recuerda, como bien dice su nombre, a las telas con las que se montan los lienzos para pintura pero sin estar pintadas en blanco.

- Cremallera color crudo en este caso de 35cm.

- Una puntilla finita (37cm.)

- Un par de asas a nuestro gusto, mas bien cortas.


Cortamos la tela canvas en las siguientes medidas:



Empezamos por el estampado que será un gran bolsillo en el frontal de la bolsa.

Este será un bolsillo ideal para guardar revistas, patrones, una libreta...

1. Preparamos la estampación con un sobrehilado en los cuatro lados, si no tenemos owerlock podemos pasar un zig-zag tupido.

2. Doblamos la parte superior dos veces y cosemos con un doble pespunte (o dos pespuntes normales en paralelo).

3. Doblamos los otros tres lados y los sujetamos con alfileres. 
Centramos la estampación en la pieza de delante dejando un poco más de margen en la parte superior y cosemos los tres lados restantes con un pespunte doble.

4. Detalle de la doble costura. Os aconsejo usar un hilo un poco más grueso de lo normal o conseguir el mismo efecto usando la opción de costura triple o reforzada de vuestra máquina. Esta puntada cose hacia adelante, hacia atrás y nuevamente hacia adelante repitiendo cada puntada y dándole un efecto de costura con hilo de torzal (tipo tejano).


Seguimos por el bolsillo interior.

La finalidad de este bolsillo no es guardar cosas sino hacer unos compartimentos para poder llevar las agujas de punto ordenadas y de forma segura.



5. Colocamos la pieza "detrás" en vertical sobre la mesa y a media altura marcamos unas flechas a 6cm. de cada lado. (representadas en rosa) 
Encima  ponemos la pieeza "bolsillo interior" de 14x37cm (A la que habremos hecho un dobladillo arriba y abajo) Doblamos 1cm. el lado izquierdo (para que quede pulido), lo hacemos coincidir con la marca de la izquierda y cosemos ambas piezas juntas atacando bien inicio y final.

6. Ahora deslizamos la pieza 0,5cm  hacia la izquierda y cosemos de nuevo de arriba a abajo a 2cm. de la anterior costura. Repetimos la operación esta vez a 1,5cm. de la segunda costura. Y así sucesivamente con cuidado de que la pieza termine en la flechita de la derecha.



Los primeros compartimentos quedaran con volumen, a partir de 4º o 5º serán planos aún así los haremos de distintos grosores 1,5cm - 1,3cm - 1cm - 0,75cm - 0,50cm para adecuarlos a todo nuestro surtido de agujas.


El bolsillo exterior de la parte de detrás.

Este será un bolsillo con cremallera que además de poder guardar distintas herramientas sin miedo a que se pierdan (cinta métrica, boli, movil...) nos sirve para esconder las costuras del bolsillo interior.




7. El primer paso es, si queremos, decorarlo. En mi caso he bordado el nombre así además de decorarlo queda 100% personalizado. Si no tenéis tiempo de bordarlo a mano podéis encargar el bordado a máquina en alguna tienda especializada. 




8. Preparamos el bolsillo sobrehilando los cuatro lados. 
Luego doblamos 1cm. hacia dentro  (Podemos plancharlas un poco para fijarlas)
El borde superior lo colocaremos encima de la cremallera tal y como indica la imagen 8, sujetamos con alfileres y cosemos dos pespuntes; uno a pata y otro a canto (Esto significa un primer pespunte a 2mm. del borde y otro a unos 6 mm.) Así os vais familiarizando con el vocabulario de costura ;)

9. Colocamos el bolsillo bien centrado en la parte posterior, cerciorándonos de que tapa por completo las costuras del bolsillo interior. Sujetamos con alfileres para que no se nos mueva y cosemos con doble pespunte (a pata y a canto) el lateral izquierdo, el bajo y el lateral derecho.
Esta costura puede ser difícil de realizar ya que tenemos un volumen irregular debido al bolsillo interior, os recomiendo tomaros vuestro tiempo para ir adecuando (y chafando) el tejido a medida que coséis y no desesperéis si no queda perfecto.

10. Ahora toca coser la parte superior de la cremallera y aprovechamos para poner la puntilla en la misma costura. Para que nos quede bien pulido debemos doblar el inicio y final de la puntilla bajo la cremallera, así, al hacer la costura quedará sujeta y sin cabos sueltos.


Montamos la bolsa



11. Primero uniremos la base a la pieza de delante.
(colocamos las piezas enfrentadas, cosemos atacando bien inicio y final y abrimos.
Seguimos uniendo del mismo modo los laterales a la pieza de delante. 
Luego uniremos la pieza de atrás a los laterales.
Por último uniremos la base a la pieza de atrás y a loas laterales.

12. Pulimos las costuras:
 Le damos la vuelta a la bolsa y marcamos todas las costuras con los dedos para hacer un nuevo pespunte a unos 6 o 7mm. del borde, de esta manera la bolsa quedará bien acabada tanto por dentro como por fuera.
Ganará mucho si este pespunte lo hacemos triple (como os explicaba en el punto 4)

Es posible que os cueste hacer este pespunte hasta las esquinas ya que el mismo grosor de las telas impiden el paso de la pata, no os preocupéis cosed hasta que la máquina pueda y atacáis hacia atrás para que no se descosa. No afecta casi nada al resultado final.


13. Ahora haremos el dobladillo superior, para ello doblaremos dos veces la tela hacia adentro y pasaremos un pespunte doble. Como vemos en la segunda imagen no podremos llegar hasta los extremos, nos lo impiden las costuras laterales así que acabaremos en la costura, cortamos hilos y empezamos de nuevo en el lateral, luego en la parte posterior y para acabar en el otro lateral.

Y por último las asas!



14. Yo he elegido estas asas cortas de piel natural, las hay también sintéticas que son un poco más económicas e incluso podríamos hacer unas asas con el mismo tejido de la bolsa. En cualquier caso os recomiendo que no sean muy largas ya que la bolsa ya es muy grande y un asa larga hará que la bolsa cuelgue muy abajo y no sea cómoda para llevar.

Aunque muchas de estas asas vengan micro-perforadas para coser a mano yo he preferido coserlas a máquina para una mayor sujeción. Si elegís un hilo del color del asa os quedará estupendo.


Y ya tenemos lista nuestra bolsa!!






Espero que os haya gustado ;)

3 comentaris:

  1. Muchas gracias por el tutorial, te quedó estupenda la bolsa para tu madre, y muy práctica para las labores. Abrazos

    ResponElimina
  2. Muy bonita esta bolsa, Ema.
    Seguro que habrá gustado mucho.
    Gracias por el tutorial. Me lo guardo
    Besos desde Manresa

    ResponElimina
  3. Gracias chicas! Me alegro que os guste ;)

    ResponElimina